El físico Jorge Facio, docente del Instituto Balseiro, recibió el “Premio Estímulo” del área Física de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN). Fue en reconocimiento a su trabajo que consiste en la descripción teórica de distintas propiedades electrónicas de la materia.

El doctor en Física, de 38 años de edad y oriundo de Allen, provincia de Río Negro, es investigador del CONICET en el grupo de Teoría de la Materia Condensada del Centro Atómico Bariloche de la CNEA. Realizó sus estudios de grado y posgrado en el Instituto Balseiro y luego de cuatro años en Alemania regresó a Bariloche en 2022.
El premio destaca la labor científica de investigadores jóvenes realizada en el país. La ceremonia de premiación tuvo lugar el 15 de noviembre en el Palacio Sarmiento, en la ciudad de Buenos Aires
“Si bien sabía que me habían postulado, no dejó de ser una sorpresa enterarme que había ganado porque ciertamente hay otros físicos y físicas en el país que merecen este tipo de reconocimientos tanto o más que yo. Es obviamente lindo el reconocimiento de los pares, y con lo que principalmente me quedo es con las demostraciones de afecto que me llegaron luego”, dijo.
“Mis temas de investigación están centrados en describir de forma teórica la estructura electrónica de la materia. Se trata de describir cómo son los estados cuánticos en los que vive un electrón en el interior de un sólido, y qué características de estos estados son relevantes para distintas propiedades electrónicas”, explicó Facio.
-¿Podrías contar, en pocas palabras, qué balance hacés de tu formación en el Balseiro?
-Tuve siempre la suerte de interactuar con gente más talentosa que yo, y formada en universidades de todo el mundo. Siento que la formación adquirida en el IB en general me ayudó a desenvolverme bien. En el IB es fácil encontrar docentes que viven la investigación más como un ‘llamado’ que como un trabajo, lo cual deja huella y marca un estilo de hacer las cosas.”
