¿Qué es el movimiento “sober curious”?

Las redes sociales se convierten en el escenario ideal para un nuevo movimiento, del que quizá hayas oído hablar: se llama sober curious o sobriedad curiosa.

El movimiento de la curiosidad sobria anima a las personas a cuestionar el papel que el consumo de alcohol juega en sus vidas y a estar abiertas a socializar, celebrar y gestionar el estrés sin beber. Las personas con curiosidad sobria eligen no beber alcohol, o beber menos, para mejorar su salud y bienestar físico, mental y social.

El movimiento de la sobriedad y la curiosidad se centra en la salud general, incluyendo los beneficios físicos, sociales y mentales de limitar o suspender el consumo de alcohol.

Las investigaciones sugieren que la salud puede ser una influencia importante para los jóvenes, ya que los adolescentes mencionan preocupaciones sobre la salud mental, la apariencia física y los efectos a largo plazo, como el daño cerebral y la dependencia del alcohol. Algunos jóvenes también se sienten más auténticos, conectados y en control cuando están sobrios, y afirman que esto les ayuda a forjar amistades más sólidas y significativas.

Los jóvenes beben menos alcohol que hace varios años, y esto se debe, en parte, a la gran cantidad de información que tienen a su alcance acerca de los efectos adversos asociados al consumo del alcohol, como la desinhibición, las actividades de riesgo (conductas sexuales sin protección o abusivas, conducir bajo los efectos del alcohol, etc.), resacas, lagunas de memoria, daño en el hígado y en los riñones, deficiencias nutricionales, abandono de las actividades cotidianas (tareas domésticas, estudios, trabajo, etc.), aislamiento social o pérdida de aquellas amistades que no beben, problemas de comportamiento, riesgo de coma etílico y, en el peor de los casos, muerte

Beber menos o no beber en absoluto tiene beneficios tanto inmediatos como a largo plazo .

Los beneficios inmediatos incluyen evitar la resaca, mejorar el sueño y reducir el riesgo de lesiones y accidentes que pueden resultar del consumo de alcohol.

A largo plazo, beber menos o no beber nada puede reducir el riesgo de sufrir problemas hepáticos, daño cerebral, problemas cardíacos, diabetes y numerosos tipos de cáncer. Beber menos alcohol también se asocia con un mejor bienestar mental y social .

Conocer los beneficios a corto y largo plazo de reducir o eliminar el consumo de alcohol puede ser una gran motivación.

Quién dijo que la juventud está perdida? capaz los padres no dieron buenos ejemplos y ahora los jóvenes se están dando cuenta de lo que NO SIRVE para sus vidas…….

Otros Posts