El rionegrino Axel Leonel Cordoba con su emprendimiento Hydroplus, creó un hidrogel biodegradable y no tóxico que ahorra agua de riego, baja costos de operación y aumenta la productividad en el campo.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) entregó el premio Joven Empresario Argentino en 2023
Este joven argentino ha dado con un polvo granular que se hidrata cuando entra en contacto con el agua. Hydroplus absorbe varias veces su peso en agua. Al retenerla, forma una especie de gel cerca de las raíces de las plantas.
El material libera lentamente el agua y reduce 50% de su uso. Además, contiene nutrientes esenciales que libera a medida que la planta necesita. Su aporte de nitrógeno, fósforo y potasio para el crecimiento de los vegetales reduce la necesidad de fertilizantes.
El joven detalla: “Hydroplus obtiene un riego más eficiente al reducir las pérdidas de agua por infiltración y evaporación mientras aporta los elementos que la planta necesita”.
El objetivo de Córdoba es reemplazar los actuales hidrogeles, que pueden contaminar tierras y cultivos, por su alternativa inocua basada en componentes naturales con una vida útil de tres a cinco años. Pasado ese tiempo se biodegrada. Su producto está destinado a la agricultura y a usos domésticos en jardines, macetas y pequeños huertos.
.

“Buscamos crear una cultura de apreciación y optimización del uso del agua”, detalla el innovador.
Los planes a corto plazo del geólogo es que su hidrogel se aplique en viveros y huertos de su Patagonia natal antes de expandirse al resto del país. El paso final es lograr que sea una alternativa para la agricultura a nivel mundial.
El proyecto de Córdoba aspira a combatir la sequía y el uso desmesurado de agroquímicos