Se transformó en uno de los principales tapistas de la primera etapa de revistas como: Fierro, Skorpio y El Tajo.
A veces, esos artistas se van, dejando una gran obra inconclusa y un nombre que no termina de anclarse en ningún género ni disciplina. Es el caso de Eduardo Santellán, cuya figura empieza a emerger tras su muerte en agosto de 2011 y la puesta en circulación de su último libro, Húmedo & Vertical, publicado por Ediciones La máquina de coser paisajes.

El bajo perfil que llevaba Santellán quizá conspira para asociar su obra a su nombre, pero su mano estuvo en la portada de El Valle interior, de Almendra, y de Bajo Belgrano, de Spinetta Jade.
Los Almendras lo habían conocido en la redacción de la mítica Expreso Imaginario, cuando Eduardo llevó tímidamente unos dibujos para ver qué posibilidades había de publicar. No sólo consiguió un espacio para mostrar su obra en esa publicación, sino que impresionó a Luis Alberto, Emilio del Guercio, Edelmiro Molinari y Rodolfo García, que desde entonces prestaron atención a sus pasos y hasta potenciaron algunos de sus proyectos.
El camino de Santellán siguió luego por las revistas El Péndulo, Fierro (primera etapa), Motantia, Trix y Skorpio, entre otras, con técnicas diversas, que dominaba con soltura. La tapa de El valle interior es un ejemplo de oficio y amor, hecha con rotring a fuerza de puntos; hay una ilustración del mismo tipo dedicada a “Todas las hojas son del viento”, de Artaud.

En la paleta de Santellán quedaron algunas páginas pendientes. Por ejemplo, las que pensaba junto a Luis Alberto Spinetta para el nuevo libro de poemas de éste. Después de Guitarra Negra el Flaco acariciaba la idea de un nuevo libro y, según cuenta Matías Santellán, uno de los hijos del ilustrador, el músico le pagaba mensualmente a su padre una suerte de sueldo para que pudiera abocarse a la ilustración de sus versos.
Luis Alberto Spinetta dijo: “Eduardo Santellán fue un genio sin igual, un artista impresionante, de una imaginación fabulosa, sus dibujos son la luz”.
Indio Solari expresó: “A través de las bellísimas ilustraciones que Eduardo nos ofreciera en su libro Húmedo y vertical, recorro con placer su lenguaje, encantado con la belleza de los volúmenes que ocupan los rincones de nuestra mente con un erotismo surreal.
Santellán nos convierte, no en turistas de su oficio, sino en peregrinos hacia la imaginación y el silencio desnudo”. Indio homenajeó a Eduardo Santellán en su propio recital en Mendoza, cuyas pantallas (motions) proyectaron durante el show las ilustraciones del libro “Húmedo y Vertical, surrealismo erótico”.
