Día Mundial de la Fotografía

El 19 de agosto de 1839, el gobierno francés anunció al mundo la invención del daguerrotipo (es una de las primeras técnicas fotográficas, inventada por Louis Daguerre . Se caracteriza por producir una imagen única y de alta calidad directamente sobre una placa de metal pulida, generalmente de cobre recubierta de plata ) y lo declaró un regalo para la humanidad.

Desde entonces, la fotografía ha evolucionado de procesos alquímicos y placas metálicas, a millones de imágenes digitales diarias. Pero su esencia sigue siendo la misma: una manera de mirar, de recordar y de contar lo que somos.

El Día Mundial de la Fotografía es una iniciativa del fotógrafo australiano Korske Ara que ha ido aumentando su difusión e importancia, de forma que ahora se celebra en todo el mundo.

Desde 2007, a instancias de este fotógrafo se organizaba un concurso de fotografía donde podía participar cualquier persona y cuya recaudación se destinaba a una organización para la atención médica de la infancia.

Cualquier persona podía participar, y se pasó de los 250 participantes el primer año, hasta más de 500 millones de personas en 2017.

Con el surgimiento de las cámaras digitales y sobre todo con la popularización de la fotografía a través de los teléfonos móviles, cualquier persona puede ser testigo de un instante, captarlo y trasladarlo a los demás a través de una foto.

En el Día Mundial de la Fotografía, fotógrafos de todo el mundo manifiestan el amor por la profesión, pero también personas que no se dedican profesionalmente a la fotografía dan muestras de su pasión por esta disciplina que refleja la realidad de una forma muy personal.

La celebración se extiende durante todo el mes de agosto.

Si eres fotógraf@ o apasionad@ de la fotografía puedes colaborar con esta celebración subiendo tus mejores fotos a las redes sociales etiquetándola con los hashtags #worldphotoday o #DiaMundialDeLaFotografia.

Otros Posts