China quiere dar el impulso definitivo al estándar 8K UHD

Este nuevo estándar se llama GPMI (General Purpose Media Interface o Interfaz de Medios de Propósito General) y ha sido diseñado expresamente para resolver los requisitos que requiere el transporte entre dispositivos de señales de vídeo con resolución 8K UHD, así como otros tipos de datos y energía eléctrica.

China quiere dar el impulso definitivo al estándar 8K UHD, que establece una resolución de 7.680 x 4.320 píxeles para los contenidos de ultra alta definición y los dispositivos de visualización de imágenes. La Alianza de Cooperación de la Industria del Vídeo 8K UHD de Shenzhen, una organización constituida por más de 50 compañías chinas, acaba de presentar una nueva interfaz de comunicación mediante cable que persigue afianzarse como una alternativa a HDMI y DisplayPort.

GPMI se presenta como una alternativa a estándares existentes como HDMI, DisplayPort y Thunderbolt, ofreciendo capacidades superiores en varios aspectos:

Transmisión de datos: Soporta tasas de transferencia de hasta 192 Gbps, permitiendo la transmisión de contenido de video de ultra alta definición, como 8K a 120 cuadros por segundo.

Entrega de energía: Puede suministrar hasta 480 W de potencia, suficiente para alimentar dispositivos de alto consumo energético

Conectividad unificada: Combina múltiples tipos de señales-incluyendo flujo de información, señales de control, suministro de energía y audio/video-en un solo cable, simplificando la conectividad.

Canal de interacción lateral: Utiliza un canal de interacción lateral para reducir los tiempos de activación de dispositivos a una cuarta parte en comparación con tecnologías similares.

Transmisión bidireccional y en red: Permite la transmisión de video multicanal bidireccional y la creación de redes en malla.

GPMI se presenta en dos variantes:

GPMI Tipo-B: Utiliza un conector propietario, soporta hasta 192 Gbps de ancho de banda y entrega hasta 480 W de potencia.

GPMI Tipo-C: Compatible con el conector USB-C, ofrece hasta 96 Gbps de ancho de banda y entrega hasta 240 W de potencia, alineándose con el estándar Extended Power Range (EPR).

Otros Posts